martes, 18 de marzo de 2008

Suiza busca su sitio

Jeje, es lo típico. Todos los años queremos actuar de los últimos y nos toca en la primera mitad y este año que llevamos al Chiki Chiki, toma, en el puesto 22, un puesto inmejorable, ¿qué os parece? No comments. Del sorteo de ayer, me doy cuenta de una cosa: todas mis favoritas están en la segunda semifinal, menudo nivel tiene, así que seguro que más de una se me queda por el camino. Joé, veremos a ver qué pasa con ese inicio Islandia seguido de Suecia… Esperemos que ninguna se eclipse!

Por lo demás, ayer vi el videoclip de Suiza, y si, definitivamente, los helvéticos merecen una gran posición este año. Sin duda. Suiza hace tiempo no hace un buen papel en el eurofestival y ya le toca. Quizá su mejor posición en los últimos años la obtuvo con las Vanilla Ninja, cuando se coló en el top 10, pero es un país que, últimamente, ha perdido su seña de identidad en el certamen.

El año pasado parecía que Dj Bobo se la devolvería, pues contaba con un buen tema, pero una puesta en escena retro bastante terrible y una incapacidad vocal más que explícita destrozaron la canción. Luego, el recurrir a estrellas de otros países también desdibuja su personalidad… como en el caso de las estrellas de Estonia, o como cuando le da por pensar: “como somos neutrales, vamos a reunir a gente de otros países para que canten por nosotros y así nos aseguramos los votos de esas naciones”. Como hicieron con los Six4one.

La cosa no les salió muy bien. Les tocó abrir el festival y lo hicieron con una canción empalagosilla, de título empalagoso ‘If we all give a little’ y de letra empalagosa del todo. Para ello se trajeron a un maltés, a un portugués, a una israelí, a un sueco (el Andreas Lundstedt, ex Alcazar) y una bosnia, y empastaron sus voces con la de la única suiza del grupo, conocida como ‘La voz’ en su país, y a la postre, la única que salvó el tema. ¿Por qué no la dejaron cantar a ella sola en lugar de inventarse semejante reunión?

A mí el tema me empalaga más que un alfajor de dulce de leche triple recubierto de chocolate, más que 29 tabletas de kit kat seguidas (y si lo se es porque lo he probado). Es que la letra es de villancico navideño… La actuación en sí no es que sea mala, pero yo la pasaría. En fin, que en 2006 recuerdo que tenía bastantes defensores, pero para mí, es un tema para olvidar. Bueno, olvidar no que no olvido, pero lo tenía bien guardado en la memoria. No se por qué hoy me ha venido a la cabeza. Debe ser la semana santa…

Give a little love to the world...