lunes, 26 de mayo de 2008

Sobre la final, del 25 al 13

He necesitado un día para reponerme. No es que haya sido grave, pero la victoria de Rusia me deja muchas incógnitas, sobre todo viendo que fue tercero en su semi, donde no votaban todos los países satélite rusos... grrr... pero bueno, no voy a decir nada hasta que no lleguemos a él. Voy a hacer un ligero repaso por toda la final, sin entrar en detalle en demasía en las canciones, pues luego nos irán visitando a lo largo del año... y voy a empezar por desgranar la tabla desde abajo...

Que Reino Unido haya cerrado la tabla tiene su explicación en que el país actuó en segunda posición (ya sabemos que es terrible ese puesto de salida) y que es un Big4 al que nadie quiere (cuando manda canciones que no destacan, vamos, desde que fue la Garlick allá por el 2002). La actuación fue correcta, con un traje que no le pegaba en absoluto, pero la canción es idónea para pasar desapercibida... Con la misma puntuación se quedó Polonia, cuyos rayos UVA deslucieron la canción y Alemania, que merece especial atención porque el tema, realmente, era bueno, pero sólo cuando se escucha en estudio, porque en directo las No Angels berrearon hasta más no poder. No se cómo nadie les dijo que se callaran y que mejor hicieran una interpretación instrumental, porque no había por dónde cogerlas, si en la pre alemana ya lo hicieron mal, el sábado se superaron. Congratulations.

En el puesto 22 nos encontramos a Finlandia, que se las prometía felices pensando que mandando a Lorci (de lorzas) 2.0 iban a conseguir revalidar título. No es mal tema, pero ya nos cansa. Que manden flamenco a ver si les va mejor. Un puesto por arriba Croacia. Menos mal que Europa decidió unirse al movimiento 'por una vejez digna' y esta vez ni el voto vecinal salvó al fiasco croata...

Un punto más cosechó Rumanía, cuya mal clasificación sólo se explica por el hecho de que abriera el festival y bueno, porque el tema, además de estar muy bien cantado por él, era un poco old-fashion... Aunque sí, yo estuve a punto de creerme que podían quedar mejor... En fin, menos mal que a Rumanía siempre le quedará España para no dejar su casillero a cero.

Lo de que Francia haya logrado un puesto 19 es todo un logro, sobre todo con esta canción. El despropósito de la noche se llenó de planos que no enfocaban al cantante, o que lo hacían a los pies... que habían elegido los propios franceses inexplicablemente (para innovar, según ellos) Ayer, toda la prensa francesa se reía de su propio ridículo. Sólo 3 millones (de 60) de gabachos vieron el sábado el ESC, una cifra bastante, bastante pobre. Francia sí que tiene que salvar eurovisión.

Con la misma puntuación se quedó nuestra Perrelli. Intento buscar las causas: ¿saturación quizás? ¿hemos escuchado tanto la canción que no nos sorprendió en absoluto? Quizá eso es lo que pasó para que el resto de países nórdicos no votara en masa a la ganadora del 99... Vale que no hizo la mejor interpretación de la noche, y que el riesgo que tiene el intentar hacer lo mismo que en tu final nacional es que la gente compare y vea que en el Melodi lo bordaste, pero no se merecía esa posición 18 por mucha cara de extraterrestre que se le esté poniendo con tanta operación (como dijeron los comentaristas franceses)

Albania 55 puntos, como España, y gracias. Lo del Chikilicuatre a mí me deja perplejo. Sí, ya sabemos que no es cantante, lo sabemos... pero al menos en 'Salvemos Eurovisión' fue capaz de entonar. Lo de que en Belgrado no se le escuchara, lo de que en lugar de cantar, hablara... mató la canción, que fue salvada únicamente por las chicas, todas ellas, que hicieron un trabajo excepcional. Me alegro porque Buenafuente se ha pegado el patinazo del siglo, y ahora nos arrepentimos de llevar al Chiki-chiki... estoy seguro que de haberlo hecho mejor el 'cantante' hubiera quedado más arriba, pero... ¿le pudo la presión?

Tan sólo un puesto por encima, Dinamarca, que volvió a ser el chuletilla del concurso, pero ahora con barbita de 2 días, lo que le dió más puntuación. Islandia, a pesar del gran directo y la fantástica actuación, quedó 14, pero siempre permanecerá en mi iPod.

Como Portugal, 13, con una interpretación en directo entrañable, una voz prodigiosa y un tema precioso, que nos ha conquistado a todos. Mucho más arriba debió haber quedado nuestra 'Senhora du Mar', un canto con base de fado a los marineros que no regresan a puerto. ¿Debía un tema tan atípico en el certamen haber cosechado mejor puntuación? Por supuesto que sí. Lo de Vania Fernández fue de libro y quedará por siempre como una de las mejores representaciones portuguesas, independientemente de su clasificación. Gracias Portugal. Obrigado.

(Y hoy os dejo con ella, mañana seguimos con este repaso... y no os olvidéis que el Diario de un Eurofan no cierra por vacaciones, ya que eurofan es algo que se es todo el año... quiero decir, que yo sigo posteando, y seguiré esperando vuestros comentarios, aunque se nos haya acabado Belgrado'08)

Hay negras aguas...