martes, 19 de junio de 2007

Cuestiones de peso

Le decía hace unos días Yanira Figueroa (finalista de Misión Eurovisión) a Luka, compañero de eurovision-spain.com, que menos mal que este año había ganado Serbia y que por fin se demostraba que el físico no era importante para ir al festival. De hecho, se quejaba de que a ella este año le habían recriminado no tener un físico adecuado para el certamen y que posiblemente eso le hubiera restado votos.

Pues no se qué decirle. Vale que la imagen cuenta, pero yo creo que cuenta tanto como una puesta en escena que impacte, una buena voz, saber interpretar sobre el escenario y que se lleve un tema adecuado. No hace falta que sea dance ni bailongo. La Figueroa no debe acordarse de que España mandó a Rosa mucho antes de su cambio de look (ahora parece otra!), de que las Son de Sun no destacan por su atractivo físico (a mi no me ponen, juas!) ni del triunfo de Katrina (and the Waves) ya en la era del televoto. Simpática es un rato la del "Love shine a light", pero por su físico no creo que la votaran, sino porque la canción aquel año era, de lejos, la mejor. Y años después ganaron los Olsen Brothers (2001), Benton y Padar (2002) , por citar algunos.

Vale, quizá es que es muy joven y tampoco recuerda a Chiara obteniendo el tercer puesto en Birmingham'88, pero seguro que sí sabe quién es Helena Paparizou (fisico impresionante). Vale Yanira, pues el mismo año que ganó la griega, Chiara volvía al festival quedando en un meritorio segundo lugar y luciendo una potencia de voz impresionante.

También ha habido grandes artistas que han sabido jugar con su físico y aprovecharlo al máximo para ofrecer un auténtico espectáculo en Eurovisión, aunque los votos no les acompañasen. Icono entre los eurofans son las Rounder Girls, aquellas austriacas que cerraron el festival del 2000 y cuya canción resuena a menudo en mi cabeza (seguro que también en las vuestras), ¡¡cómo molaban las imágenes de las pantallas!! ¡Qué cool! Y ellas, divinas, se rieron de todos y demostraron que para ir al festival no hace falta ser modelo de pasarela.

Por cierto, habéis visto el slogan de su página web? "Being round is a state of mind" ¡Dí que sí, trae acá pacá la tarrina de helado del Jagen Dash!

¿Qué os parece recordar su actuación? (Todo lo de arriba era una excusa para justificar que ellas debían reinar en el post de hoy, porque... a mi me encantan! Y también está bien de vez en cuando echar la vista atrás, no?)

La calidad no es muy buena, pero es lo mejor que he podido encontrar!