lunes, 18 de junio de 2007

Escenario de en(sueño)

Es lunes y como uno, además de eurofan, es un currito que tiene que madrugar para ir a trabajar, anoche no se podía dormir bien. Debe ser lo que se conoce como síndrome del 'domingo por la tarde', noche en mi caso.

Pues eso, como no podía conciliar el sueño, me dediqué a pensar en los escenarios de los últimos 15 años del festival. Es como contar ovejitas pero con mucho más glamour, luces de neon, pantallas LCD y explosiones de fuegos artificiales.

Y me hice un ranking. Creo que el que más me gusta de todos es el de Riga 2003 (no se yo si será por la actuación de las t.A.T.u pero es que esa especie de pasarela que tenía me encanta, ya me veo yo correteando por ella), pero no sólo por ese catwalk, como diría Wogan, sino también por la iluminación, porque fue la primera vez que se usaron pantallas de video en el suelo (y si no, que se lo digan a Rusana -Rusiana para la Pécker- que se las cargó en un ensayo).

Casi casi empatado quedaba el de Dublín'97, cargado de televisores, rodeado de un área mágica y de una producción impresionante por parte de la RTE. Para completar el podio, Helsinki'07. He de reconocer que me gustó mucho este año la gigantesca pantalla que hacía cambiar completamente de aspecto el Hartwall Arena con cada canción. Quizá abusaron un poco de las letras, pero... ¿no ayudó el espectacular escenario a aupar en la clasificación a las canciones de Andorra, Portugal, Ucrania, UK...? Bueno, a UK no hubo quien la aupase...

En el lado opuesto, en el de los peores escenarios, sitúo a Oslo'96, demasiado moderno, tanto que pocos entendieron que trataba de imitar a una plataforma petrolífera (por cierto, la realización de la tele noruega ese año también se pasó de innovadora y destrozó algunas canciones) y Estocolmo'00. Me esperaba mucho más del país que nos enamora cada año con su Melodifestivalen, en ocasiones con un escenario más impresionante que el del propio festival. Los suecos nos hicieron recibir en nuevo milenio con un escenario de lo más soso (sólo destacaban los labios con los colores de la bandera del país que participaba), con aquellas columnas-pantalla que se movían a lo R2d2...

Por último, en lo más hondo de mi particular top'15 de escenarios, Tallin'02. Pequeño donde los haya -creo que era el salón de la casa del director de la ETV donde se celebraba, ¿no? - y con una especie de sábanas voladoras que estaban enganchadas con unos cables que se veían a 20 metros de distancia. Vamos, era una pared blanca sobre la que proyectaban luces. As cutre as la canción de Rumanía de este año. De hecho, fue pensar en ella y me quedé completamente dormido....

¿Y para vosotros, cuál es vuestro escenario favorito? Que sea leve el lunes!