miércoles, 27 de junio de 2007

Mas allá del 'Molitva', estamos orgullosos hoy

Después del nuevo éxito cosechado por Shiri Maimon (ayer esta web triplicó su número de visitas de todo el mes en sólo un día), vamos a retomar nuestra filosofía de siempre. Seremos menos, pero seremos los mejores. ¿O no?

Todo eurofan que se precie, y que ande estos días por Madrid, tiene una visita obligada esta noche en Chueca para ver a Massiel dando el pregón de las fiestas y cantando su 'Busco un hombre' canción que ha hecho suya propia y que no la suelta, la tía, como el mantón de manila y otras cosas con cuello y tapón. No diré más que luego se me critica por llamarla borr... ¿Y qué tiene de malo? ¿A quién le amarga un contentillo de vez en cuando?

Iré, si, a verla, pero reconozco que este año, con lo europeos y orgullosos que vamos a estar en la capi, tendría que haber venido a dar el pregón la Marija Molitva. Si, ya lo he dicho antes, pero es que me parece que ha sido un fallo no traerla. ¿Por qué no ha querido venir? ¿Porque no se ha preparado su guión? ¡Si da igual! Hija, tu habla en serbio y a nosotros nos da lo mismo! Tu de vez en cuando sueltas palabras clave como 'molitva', 'probudi me' o 'te lujba' y ya nos quedamos tan contentos.

Que sepas que te propongo para pregonera (que no frego...) porque ayer, de casualidad, me topé con una canción tuya que me gustó mucho y que al fin me permite hablar de tí sin referirnos a aquello de lo que todo el mundo habla, tu victoria, merecida, en el festival. Bueno, me topé con varias canciones, y me alegró ver que antes (y con toda seguridad, después también) del 'Molitva' hay mucho más y de gran calidad (reconozco mi incultura sobre la Serifovic hasta ahora, que me perdonen los fans, pero prometo ponerme al día)

Estaremos de acuerdo en que toda canción cantada en un idioma balcánico, más aún si es balada, tiene muchos puntos para llegar al corazón del eurofan. Pero además, si ésta está interpretada con la fuerza vocal de la Marija -que hay que reconocer que cantar canta de p.m.- se convierte en un 'must hear' de los que hacen época. (Es que me encanta lo del 'must see' en inglés, y esto también es algo altamente recomendable)


Mientras esperáis al momento Massiel de esta noche (intentaremos cubrirlo para esta web), os dejo con el tema de marras. Puede que los haya mejores, pues aún no he buceado en profundo en la discografía de la Marija Molitva, pero me parece muy bueno, aunque quizá no llegue a la excepcionalidad del 'Molitva', que me pareció impresionante, junto con sus chicas, que demostraron (España, a ver si te das por aludida) que los buenos coros son también muy importantes y contribuyen, en gran medida, a encumbrar una canción que ya de por sí es brillante.

Pasadlo bien! Por cierto, la canción se llama 'Bol do ludila' ¿Quién lo traduce?



¿No es buena la canción? Bueno, a Diva la Marija todavía no llega (dadle tiempo), pero a la categoría de Grandes Personajes sí, ¿no?