sábado, 23 de junio de 2007

¡Mira cómo muevo el mandolino!

Ay, ay, que se me acumulan las tareas. Tengo en mi cabeza tantas canciones que comentar... pero claro, leo vuestros comentarios y no puedo hacer otra cosa que hablar de las que mencionáis! Esto mola! Feedback!

Y qué le vamos a hacer, mientras no nos lleguen noticias frescas de las preselecciones para el 2008, pues recrearnos recordando grandes momentos del festival. Hablar de Sasa Lendero es algo que tenía más que pensado hacer algún día, pero claro, la mencionáis y entonces mi corazón da un vuelco y se pone a bailar al ritmo del ayyy! mandolineeeee! hey!

Hay que reconocer que, después de Suecia, quizá sea Eslovenia el país que mejor preselección tiene, porque la calidad que se ve en el EMA, no se ve en ningún sitio. Y si no, ya hablaremos otro día de Eva Cerne y Sebastián, dos grandes de la pre eslovena de este año que no quedarán sin pasar por aquí a pesar de que Alenka Gotar les arrebatara su brillo y se lo colocara en la palma de su mano para iluminarse en Helsinki.

Pero centrémonos en el EMA 2006, ese que ganó Mr. Nobody (pedazo de canción! El chico parecía haber salido recién del armario para querer comerse Chueca, pero el tema era buenísimo. Injustamente, se quedó en la semifinal) y en el que Sasa Lendero quedó segunda.

Tenéis razón en lo de los ritmos militares, pero además, la interpretación gana porque está llena de esos guiños que a todo eurofan le hacen suspirar: su ritmo balcánico, su hey! que te despierta, por la mano que te tiende la Lendero para que pongas la tuya junto a la de ella, por cómo la mueve luego imitando el latido de su corazón, por sus momentos 'mira cómo muevo las tetillas' previos al ¡jey!...

Hay que reconocer que el tema también tiene momentos cutrecillos. Lo de la mandolina gigante que se abre en dos y el pseudogrito de la chica al final, que no le sale nada bien, como lo de habérle robado las monedas 'de oro' para el vestido a la mismísima Sebnem Paker (Turquía 96 y 97, operación de nariz de por medio) Eso sí, la cara de 'soy tan mona y soy de Ljubliana' no se le quita nunca. Por cierto, menudo escenario el del EMA, y cómo me gustan los titulos, con esos colorines que se mueven, qué cool!

Anyway, la mandolina convenció a los fans europeos y ganó el Second Chance Contest 2006, un concurso que se organiza entre aquellas canciones que pudieron ir y no fueron. Veis? En ese sí que tenemos buen palmarés los españoles, lo ganó David Bisbal con el "Corazón Latino" en el 2003 y en el 2005 Davinia (qué será de ella?) con el excepcional "Mi obsesión".

Venga, que lo estáis deseando:


mandolino, eh mandolinooooo (movimiento chechiiiii...) ¡jey!