domingo, 24 de junio de 2007

Ríos de palabras... para un domingo por la mañana

Vale, lo confieso. Había pensado aprovechar que es domingo y que estaríais medio resacosos del Saturday Night para 'colaros' una de las actuaciones más frikies que recuerdo del festival, pero buscando el video me topé con una canción de culto, así que, una vez más, cambio de tercio aunque no lo quisiera. (Eso sí, estad atentos porque ésta me la guardo y os la pongo cuando más adormilados estéis).

El tema con el que me encontré, de manera casual, anoche, a eso de las cinco y pico de la mañana (mejor no preguntar cómo) fue con el 'Fiumi di parole', en su versión de San Remo 1997 (muy similar a la de Eurovisión de ese mismo año, sólo que cantada unos meses antes en 'ese' otro festival).

Se han escrito 'Ríos de palabras' sobre la vuelta de Italia a Eurovisión y, aunque la RAI no parece estar por la labor, son muchos los eurofans que suspiran por la vuelta del país transalpino al certamen. Yo creo que aportaban mucha calidad al eurofestival, pero bueno, que si están enfadados con la escena musical europea y se niegan a volver, pues que tampoco hay que considerarlo un drama. Es como empeñarse en que vuelva Eslovaquia, no? (que por cierto, parece que se lo están pensando)

Anyway, el 'Fiume de Parole', que quedase cuarto en Dublín'97, ese que presentó el genial Ronan Keating, siempre será recordado por ser el último tema que representó a Italia en el festival (hasta el momento). Es una canción finísima, muy bien cantada y que hace las delicias de cualquier eurofan. Reconozco que no es mi estilo de música favorito, pero tiene algo que engancha. Y mucho.

Aunque no se yo si en la era del televoto oriental esta canción no hubiera quedado olvidada en mitad de la tabla, pero calidad no se le puede negar. Y así lo vieron los jurados ese año, por mucho que los italianos se enfadasen con el resultado. Fue superado por el himno de Katrina, la balada irlandesa de Misterious Woman y el Dinle de la Sebnem Paker, que nos visita por segundo día consecutivo. (Claro, quizá les restó puntos que llevaran en el coro a los dos capos esos de la mafia. Qué miedo)

Ale, cancioncita melódica para un domingo de resaca:


Fiumi di parole, fiumi di parole tra noi, prima o poi ci portano via...