lunes, 9 de julio de 2007

Como quien tiene un tío en Graná

Ayer me lo dijo Seben: "Tio, que en tu diario falta una de las más grandes: la nin tauvas raj tauvas!" Cuánta razón tiene este Seben y qué grande es, pero lo mejor es que... faltan tantas por comentar! A veces Seben y yo tardamos en vernos pero cuando nos vemos ponemos el Festival a caldo, para lo bueno y para lo malo. Ayer me estuvo enseñando algunos temas de pres del ESC que yo no conocía y cómo no, estuvimos criticando un poco a euroestrellas pasadas.

No nos acordábamos del nombre de la Jasmine, que representó a Finlandia en 1996 en ese festival tan demasiado moderno que fue el celebrado en Oslo. Un escenario futurista -que representaba a una plataforma petrolífera de esas del mar del Norte- y una realización en la que la tele noruega se pasó metiendo efectos especiales no podían deparar demasiadas cosas buenas. Algunas sí, que conste, pero esas quedan para otro día.

Volvamos a la Jasmine. Quedará en nuestras memorias porque Uribarri la presentó ese año con mucha gracia: "Esta chica ha tratado genial a la delegación española, y sale tocando una guitarra española porque tiene un novio en Zaragoza". Ah, pues qué bien. Eso me da que pensar y pienso que el título de la canción 'Niin kaunis on taivas' debe significar algo así como "Quien tiene un tío en graná, que ni tiene tio ni tiene ná".

Porque Jasmi, digo yo que para qué quieres tener un novio en Zaragoza si no te avisa del horrible peinado con el que vas a salir al festival, a medio camino entre el repollo y la coliflor ¿o son lo mismo?, si tampoco te cuenta que la flor molesta a la hora de tocar el instrumento, si no te dice que salir vestida de amarillo da suerte mala maligna, y del modelito -aparte del color- que sacaste ya ni hablemos...

En fin, es que Finlandia, al menos en los 90, sabía cómo superarse a sí misma. Al menos a la primera escucha. Pero hoy, volviendo a oir el tema en Youtube, cuando buscaba el video para colgároslo, me he dado cuenta de un detalle que ni Seben ni yo habíamos percibido. Minuto 2.10 de la canción: ¡A la Jasmi se le va la letra! ¡Cual Rosa de Spain en gala de Operación Triunfo!

Me encanta lo bien que sale de la situación. La cara expresiva de la Jasmi lo dice todo. Es tan expresiva como una mazorca de maíz la tía. Me la imagino cantando en las fiestas de la Pilarica al año siguiente una jota aragonesa. Con esa gracia recién sacada de Helsinki.


Y el caso es que el tema en sí no es malo del todo. A mí no me desagrada porque suena tan nórdico que incluso me llama la atención. En el 96 se quedó con 9 puntos y yo reconozco que le hubiera dado algunos más. Al menos uno o dos más joé.

Guash! He empezado la semana criticón. Lo siento, pero o la empiezo con fuerza o no hay quien sobreviva, porque muchos estáis de vacaciones y yo hace una hora ya que llegué a la oficina. ¡Sacabó, ponte a currar!



Rajtavuvas Nintauvas, Rajaka rajakatán...