miércoles, 4 de julio de 2007

El tordo 'pirata'

No se por qué, pero a veces me quedo con una canción y no puedo dejar de escucharla, por muy friki y, a primera oida, terrible que parezca.

Sin embargo, conforme voy oyendo una y otra vez canciones de la década de los 90, cantadas en idiomas incomprensibles, a ser posibles inspiradas en la música folk del país en cuestión, más me gustan. Tengo, como todo buen eurofriki, mis 'rarities', esas canciones que sólo a mí -o a poca gente más- le agradan, pero que de vez en cuando cuelas de fondo en los cafés con los amigos, así, como si fueran música chill out.

-Ya está el Manu con sus canciones que nadie más conoce- me dijeron la última vez.

Pues la de hoy es una de esas que tengo en mi CD "Etnic Eurovision", tostado por mí, y escuchado por mí, of course. Se trata del 'Strazdas', cantado por Aisté, y que abrió el festival de Jerusalem 1999. A mí la canción me parece que está perfectamente entonada, que tiene una melodía fantástica y que la voz de Aisté es impecable. A mí cuanto más grita, más me gusta. Y eso que no hay quien descifre palabra.

Vale, no hay quien entienda nada, ni la chica se mueve, ni se puede decir que vaya vestida para la ocasión, quizá por eso quedase en una inmerecidísima 20 posición con sólo 13 puntos, pero el 'Strazdas' para mí es uno de los mejores temas que ha llevado Lituania nunca a Eurovisión, porque ha presentado cada cosa... Así le va. Eso sí, llamar a una canción 'El tordo' (traducción simultánea del lituano) es ya condenarla al fracaso. Aisté de vez en cuando se deja ver por las preselecciones de su país, pero la gente dice que para pájaros, ya mandan pajarracos. Mañana más.



¿Te acuerdas cuando se llevaban los piratas?