jueves, 5 de julio de 2007

Albania busca su sitio

'Es mi primera vez' (bufff, risas). Bueno, vale, no es mi primera vez, pero sí la de esta chica casta y pura de 16 años que llevó los colores de la bandera albanesa por primera vez sobre el escenario de Eurovisión en 2004.

Pocos estrenos recuerdo yo en el festival -si exceptuamos el de mi Sopho de este año por Georgia- que fuesen tan aplaudidos como el de Anjeza Shahini con su 'The image of you'. Recuerdo que aquel año el tema albanés fue el primero en ser elegido entre los que posteriormente participaron en Eurovisión y que la primera vez que lo escuché, me hizo pensar que Albania se había equivocado de concurso.

Señores, la canción 'Imazhi yt' duraba más de cuatro minutos y medio (ya sabéis que tres es lo permitido) y era una mezcla ingobernable de estilos que auguraba final de la tabla. Luego cuando la TV de Tirana distribuyó entre las cadenas europeas el videoclip de la canción, temí el bochorno. La pobre Anjeza en un escenario con una cortina roja por todo atrezzo, un coro que bailaba a espasmos... vamos, que se notaba que lo habían grabado en el salón de la casa del productor más pobre de todo Albania...

Sin embargo, Anjeza salió dispuesta a comerse el escenario de Estambul y sorprendió por su sencillez, su elegancia, su timidez y, sobre todo, su gran voz. La canción, totalmente remezclada para la ocasión con gusto inusitado e interpretada magistralmente, acompañada de un coro más que correcto (aprende Spain) pasó de calle la primera semifinal de la historia del ESC para lograr un honrosísimo séptimo lugar dos días más tarde. Merecidísimo y sensacional. Albania, desde entonces, está buscando su sitio en el certamen. Ledina Celo dió al traste con el buen papel albanés al año siguiente, en 2006 un tema folk que casi nadie entendió, y este año... ¿ah, pero Albania participó este año?
Por su parte, Anjeza intentó volver a participar, creo que se presentó a la pre albanesa el año pasado o incluso este, no recuerdo bien, pero sin éxito.

Anjeza, no se por qué, me hace acordarme de Mirela. Me da que la de Aranjuez podría haber jugado un papel similar al de la albanesa, con sus 16 años, sobre el escenario del Helsinki Arena. Bueno quién sabe, quizá sea el año que viene...



You make me feel, a little crazy...