jueves, 9 de agosto de 2007

Eurovisión es para mayores

Tenía pensado hablaros de otro tema, pero la actualidad manda. La noticia saltó ayer en este diario cuando el amigo Corredero nos avisaba: España abandona el EuroJunior y asegura que se debe replantear su participación en el Eurovision Song Contest. Crisis.

Es algo que no pilla ya hoy de nuevas a ningún eurofan. Sinceramente, no me importa que España se retire del Eurojunior (como ojalá lo hiciese del Dance Contest) siempre y cuando no se retire del ESC. Reconozco que alguna vez me dio curiosidad ver qué hacían los niños, fundamentalmente al principio, pero el certamen carecía de gracia y, sobre todo, de desparpajo.
No había quien se creyera que eran los propios niños los que escribían y componían las canciones (como pedían las normas). Es como pensar que a los pequeñajos a los que utilizan en los programas de televisión para entrevistar a adultos se les ocurren a ellos solos las preguntas más picantes y valientes. Cuánto aprendiz de periodista habría! No habría que estudiar una carrera, sólo dejarles crecer!

Pues de igual forma, desde el momento en que los niños que iban al Eurojunior no dejaban de ser un producto de márketing (fijáos si no en las gemelas rusas que ganaron el año pasado...), el concurso carecía de sentido.

Esta es, en parte, la excusa que ha puesto TVE para dejar de participar en el certamen. Según ellos "el programa no transmite los valores que se le presuponen, ni fomenta la creatividad de los niños". Si esto lo hubieran dicho tras la primera edición, todavía me lo hubiera creido. Sin embargo, ¿es que Eurojunior sí transmitía esos valores cuando ganó Maria Isabel? Porque se encargaron de darle a la victoria bombo y platillo...

Y producto de márketing era un rato la María Isabel, como el niño que le cantaba a su madre desde el cielo... y que luego convirtieron en '3+2' junto a otros concursantes de ese año para llevarlos a todos los programas, y de gira, y venga disco...

Desde que ví a la Maria Isabel en algún eurocasting, me dije que tenía que ir esa niña, pero con ocho años es seguro que no se le ocurrió a ella ni la canción, por supuesto, ni la letra del 'Antes muerta que sencilla', por muy resabida que sea. ¿Os la imagináis, tirada en el suelo, rodeada de plastilina o témperas, y escribiendo lo de 'toque de rimmel'...? Pues no.

El problema está claro donde está: en el mismo concepto del concurso, por pretender que los niños sean inocentes y consigan llevar al certamen sus propias creaciones. Si así lo hicieran todos los países, estaríamos ante una serie de nanas que aburrirían al más eurofan. Y como sabemos no es así.

Aplaudo de todas formas la decisión de TVE, aunque me hubiese gustado que la tomase antes, o que la tome también con el Dance Contest, que valores no es que transmita... Lo que espero es que no se plantee de la misma forma dejar de participar en el Eurovisión "de mayores", porque para borrarse de la lista tendrá que buscarse una excusa mucho mayor, mucho más creible.

A los eurofans no nos valdrá lo del voto por vecinismo, ni del bloque del Este ni nada. Vale que existe, que no lo niego, pero Finlandia ganó el año pasado y ni hay inmigrantes finlandeses por todos los países ni venció gracias a sus vecinos nórdicos. Se lo curraron y ganaron. Y punto. Como este año lo hizo Serbia. Otra cosa es que en el top 10 se colaran canciones que no debieran gracias al vecinismo y demás... ¿Y qué nos importa eso? TVE, un consejo: cúrrate la próxima canción española y demostremos que si sorprendemos con calidad bien se puede quedar.

Bueno, menuda chapa he soltado hoy, no os mareo más. Os dejo con uno de los pocos temas que me apetece rescatar de ediciones pasadas del Eurojunior, el de Cory Spedding por Inglaterra, que quedó segunda tras Maria Isabel. Se trata de una chica de 15 años, demasiado crecidita para ese festival, que, para mi gusto, presentó una balada bastante aceptable. Quien se la escribiera / compusiera, a estas alturas ya me da igual...

Hasta mañana!


Lo único bueno del Eurojunior, haber conocido a la próxima representante española en el ESC (espero), Mirela.