jueves, 13 de septiembre de 2007

Cambio radical

Cómo puede cambiar todo en sólo 24 horas... Ayer me fui a la cama satisfecho. Tuve un buen día en el trabajo, me reí, hice cosas productivas por la tarde, cené sano y en compañía, pasé una noche tranquila viendo el documental del 11 S que emitió Antena 3... Vamos, que ni punto de comparación con el día anterior. Todo puede cambiar. Y a veces en cuestión de segundos.

Que se lo digan a Marlain, que en 1999 iba de favorita, liderando los ránkings de las casas de apuestas, que la veían como ganadora del festival de Eurovisión con su tema Tha'ne Erotas, que por primera vez llevaría al dance a lo más alto en el certamen... Y de repente, 2 puntos. Menos mal que estaba allí nuestra Lydia Ruiz de la Prada para evitarle el mal trago de quedar en última posición, pero menudo chasco debió llevarse la Marlain...

Se me quedó grabada la presentación de Uribarri aquel año a la entrada chipriota: "Marlain ha estudiado taitantos años de canto en el conservatorio de Boston". Era la gran favorita de la noche y yo no la había escuchado antes (aún no era tan eurofriki, o sí, pero no me manejaba tan bien por Internet), pero cuando la escuché, dije: el año que viene a Nicosia.

Ella salió guapísima. Estupendo recogido en el pelo de ProNovias con decoraciones de metal y un top a lo 'palabra de honor' de un azul ganador. Bueno sí, se derramó accidentalmente el bote de brillantina por todo el cuerpo antes de salir al escenario, pero hasta le quedaba bien.

Sin embargo, la interpretación vocal dejó bastante que desear. Yo no me había dado tanta cuenta hasta que hoy escuché la actuación en la final chipriota. Si Marlain hubiera afinado así, otro gallo (y nunca mejor dicho) hubiese cantado aquel año en Jerusalem. Claro, y si hubiese llevado otra coreografía, porque no se a quién se le debió ocurrir decir a los bailarines que se moviesen de esa manera tan... ¿ortopédica?

La canción en sí me gusta y bastante. Empieza a lo balada para luego pegar el cambio radical y comerse las pistas de baile. Otro cambio radical en cuestión de segundos, como el de ir de favorita y estrellarse quedando penúltima. Si escuchas la canción en inglés (la grabó como 'In the name of love' y no está nada mal) o en versión estudio también es otra cosa, aunque lo que sí que me gusta en el directo es el final de la canción, lo del Thane / Erotas Thane / Erotas... Me suena a una maquinaria que se detiene, o algo así...

En fin, la chica no lo hizo todo lo bien que podía haberlo hecho, pero tampoco merecía esa posición. Dicen que el hecho de actuar entre las otras dos favoritas de la noche (Selma y la Charlotte Nilsson) hizo que la canción quedase eclipsada. Puede ser. El caso es que un top 10 para mi gusto hubiera sido justo, y porque Marlain no derrochó potencial precisamente, que si no... quizá no hubiéramos tenido que soportar escuchar el Take me to your Heaven por segunda vez aquella noche.

¿Qué dice Terry Wogan? ¿Que se parece a Geri Halliwell?