domingo, 23 de diciembre de 2007

Las precursoras de las Sunshine

El fin de semana ha dado para muchíiisimas cosas. Ha sido intenso y no me ha permitido escribir. Es lo que tienen las fiestas de Navidad, los compromisos, el estar de arriba para abajo y... los viajes. Porque sí, como es tradición, he vuelto al Sur para pasar las fechas señaladas con la familia, con la maleta cargada de regalos y con espacio suficiente como para meter alguno que otro en ella cuando vuelva a Madrid. Y es que eso son las fiestas, o no?

Aunque a veces gusta más regalar que recibir. Aunque sean cosas simbólicas que no te haya costado demasiado esfuerzo, pero la cuestión es dar un detalle a alguien. Hoy dedicaré la entrada a quien ha estado unos días lejos pero que ha vuelto y bueno, no te preocupes nen, que te pondré al día rápido, ¡¡y mira que hay cosas!!

Hay muchísimas canciones que podría regalarle, pero hoy, en lugar de hacer como el ESCradio, que se ha puesto a pinchar villancicos (y a veces te da un mal cuando te aborda Raphael cantando aquello de "El camino que lleva a Belén..." como si no tuviéramos suficiente con verle cada Nochebuena en TVE...), el caso es que le voy a regalar un tema para nada navideño, pero que a mí me encanta.

Se trata del que representó a Finlandia en el 94. Las Cat Cat -genial nombre para un grupo- con su Bye Bye Baby. Queremos ser como ellas. Aquel festival celebrado en el Point Theatre de Dublín me gustó ya desde su logo. Ay quién trabajase en la RTE! Y la actuación de las finesas, que pasó sin pena ni gloria por la clasificación, a mí me encanta. Son tan kitsch, tan frescas! De lo mejor que ha llegado desde Helsinki -salvando a Hanna Pakarinen- al ESC.

Si me dijesen que en lugar del 94 son del 84, en plena movida helsinkeña, me lo hubiese creido igual. Ya desde el inicio de la canción -con ese baile de los chicos, la cosa promete, ¡menudas posturas!- pero entonces ellas se dan la vuelta y te quedas ojoplático con esos corpiños rosa y verde que hacen las veces de vestidos, ¡y ese peinado!

Pero lo que es la canción, a mi me gusta, de hecho, ¡me encanta! La orquestación y lo pertarda que es! Yo creo que toda fiesta que se precie debería incorporarla junto al 'Gracias por venir' o al 'Me esplota me esplo' Definitivamente soy fan. Y aunque hoy algunos esperárais un villancico, aquí vamos a irnos por otros derroteros, porque si, son fiestas, pero cuánta razón tienen las niñas. Cualquiera sabe lo que dicen, pero Bye Bye Baby, baby good bye es un lema universal. Y si os queréis reir, ya mirar el videoclip oficial que hicieron... son las predecesoras de las Sunshine!