lunes, 7 de enero de 2008

Recuerdos, frases, canciones...

Cada vez asocio más canciones a recuerdos, a personas, a situaciones. Y eso no es necesariamente malo, creo. Últimamente también comienza a pasarme lo mismo con las frases. "No te lo tomes en serio" es una que no dejaré de repetirme, y "mi vida sólo cambia si me cambian los recuerdos" es otra de las grandes. Esta no me la ha dicho ningún amigo, sino más bien una amiga, y además, cantando. Todo se me junta.

Si tengo que pensar en una canción que me haya traido recuerdos una y otra vez, una canción de Eurovisión con la que esté totalmente enganchado, ese es el Dime. Si alguna vez estáis en un bar y empieza a sonar, mirar a vuestro alrededor, porque posiblemente haya sido yo quien se la pidiese al pinchadiscos.

Aquel 2003 fue especialmente especial en cuanto a Eurovisión se refiere. Todos los años lo es, pero en 2003 lo fue más. Pude conocer a Amaya y Jesús, los Andermay -los autores de la canción-, grandes personas y grandes profesionales, pude conocer a Uribarri, pude conocer a Beth y hacer que no se olvide de mí tan fácilmente gracias a una pregunta muy indiscreta...

Creo que 'Dime' es la mejor canción que hemos llevado en los últimos años al ESC sin duda, y ahora me sirve también para recordar grandes noches de fiesta, a grandes amigos que la bailan conmigo moviendo sus caderas sin vergüenza de que nadie más les mire, a personas que, cuando yo no estoy y la escuchan, se acuerdan de mí.

El inicio es brutal, cuando ella sale de entre los bailarines, la melodía, la base... el estribillo... no puede gustarme más la canción. De verdad.

La interpretación de Beth -Kylie con rastas, como la llamó Terry Wogan, ¿no es eso ya un honor?- dejó bastante que desear, por supuesto. No quería ir, no tenía ganas, y se llevó a Riga toda su granja de gallos para soltarlos, sobre todo, al final de la canción. Pero la puesta en escena fue profesional y, si la comparamos con algunas ganadoras, tipo Paparizou, era una puesta en escena de una canción ganadora. Íbamos de favoritos -nadie se lo creía, pues ya nos habíamos estrellado con Rosa, pero era completamente cierto, ganábamos de calle- y nos quedamos en un octavo puesto. Supo a poco. La canción era ganadora, pero Sertab fue estupenda. ¿De verdad no os gusta cómo sale Beth al principio? ¿Y la realización? Me encanta. ¿Y los bailarines?

Desde aquí quiero mandaros un beso a todos a todos aquellos que cuando escucháis el Dime os acordáis, para bien o para mal, de mí.

Mar en calma en un atardecer....