miércoles, 23 de enero de 2008

Salvemos Eurovisión... no! Ya está salvada!

Criticar por criticar, que diría Fangoria. Nunca llueve a gusto de todos, pero esta vez entiendo menos el revuelo que ha suscitado el anuncio de cómo se eligirá al representante español para Eurovisión 2008. En un primer momento, por myspace.

A mí no me parece nada mal. Criticaría si este año TVE nos hubiera impuesto otro dedazo y una canción terrible, como con las Hijas del Tomate, pero si organiza una preselección libre… no veo dónde está la crítica. Vale, si, que seguramente muchos artistas consagrados no querrán ponerse a crear un espacio en myspace, competir con noveles… pero seamos realistas, tampoco lo hubieran hecho de otra forma.

Y si se hubiera anunciado un proceso de selección cerrado, seguro que la gente habría criticado que no se da la oportunidad a gente novel de darse a conocer (pues tenemos casos buenos como el de Miguel Linde –compositor de ‘Tu voz se apagará’- que gracias a la repercusión de su canción el año pasado ahora está inmerso en multitud de proyectos.

O yo que se, todos tenemos un amigo que siempre ha querido mandar una canción y como las discográficas no le apoyan, pues se queda siempre con las ganas… (caso de Lynn, que ya envió una canción a la estafa tomatera de 2006 y que este año ya ha subido un tema a Myspace para que entre en el proceso de selección, ¿os lo paso para que lo oigáis?. Suerte guapa!

Y es que quien ya manifestó este año su deseo de participar en la pre, si la hubiese, tiene ahora todo tipo de facilidades para subir sus propuestas a la Red. Veremos a ver qué nos tenían preparados Hevia, Mirela, Yanira Figueroa, y todos esos que ya dijeron que participarían. No entendería que se echasen para atrás ahora por este sistema, si tantas ganas tenían.

Pero lo bueno es que junto a ellos nos vamos a encontrar gran número de canciones, espero. Vale, no todas tendrán calidad suficiente, pero confío en que de las 10 que salgan, al menos la mitad nos convencerán, ya veréis. Porque el año pasado nos convencieron, al menos las canciones, que no la fórmula de intérprete por un lado y canción por otra.

Además, queramos o no, el hecho de que se haga la primera parte del proceso por Internet y a través de una red social, a mí me parece bastante bueno y democrático. En Europa seguro que TVE está dando la imagen de una televisión nueva y diferente, fresca, que se adapta a las Nuevas Tecnologías… y es verdad que han sido mucho los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia (El Mundo, El País, 20 minutos…) y eso, señores, es bueno.

Que se hable de Eurovisión, que se hable, para bien o para mal, que se hable… En fin, espero que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible y que el día 1, día de la gran final televisada, podamos disfrutar todos de un buen espectáculo y sonreir cuando digan la canción elegida. Hay que ser optimistas!

Os dejo con una canción que en 1998 se eligió también de forma democrática. Finlandia, harta de malos resultados, dejó que fuesen los propios eurofans quienes decidieran qué canción se llevaba al certamen. Aava siguió quedando en mala posición, pero al menos es una canción de calidad. Yo no pido que hagan eso en España, pero no me parece este proceso nada malo, por lo menos, a priori. Veremos el resultado.

Lo que no estoy de acuerdo es con el título de la pre. "Salvemos Eurovisión"?? No, señores, está más que salvada! por nosotros!