martes, 4 de marzo de 2008

Larga vida al festival

Pellizcadme porque es que no doy crédito a los ESCanuncios de ayer… Se me caen los mitos, y cuando pensaba que la Eurovisión de 2008 todavía no podía dejarme con la boca (aún) más abierta, lo consiguen. El caso es que ayer conocimos, entre otras cosas, la canción número 31 que va a ir a Belgrado. Sí, 31 ya, aunque vuestra memoria se esfuerce en recordar sólo 4 o 5 e intente olvidar el resto…

Se me cayó el mito bosnio. Un país de grandes temas y de una riqueza de estilos sin igual, que nos ha deleitado recientemente con temas bailables como In the Disco o con canciones de belleza absoluta como Lejla o incluso con la apertura de la final del año pasado, va este año y se apunta al rollo friki y de mal gusto. Me da hasta grima ver la cara de Laka, el cantante de este año, cuando interpreta la infumable canción que llevará al país vecino suyo este año… No os pongo ni el video, si queréis buscadlo en YouTube, pero yo ya paso…

Y luego la pre española, donde los candidatos siguen contando qué van a hacer el sábado. Ell*as decepcionan diciendo que no llevarán coreografía, sino 4 coristas para reforzar el aspecto vocal. Que yo sepa, ellas ya son dos, por lo que no necesitarían mucho refuerzo (si tuvieran grandes voces, claro). Luego el melillense y Lorena C, que dicen que se van a comer el escenario, el Chikili…grrr que asegura que le ha dejado a su sobrino escribir la nueva letra de la canción (¡viva la seriedad!) y La Casa Azul que no llevará el bailecito del videoclip sino algo mucho más austero (y soso) menuda pre nos espera. ¡Sálvanos Innata con una puesta en escena divertida!

Pero el otro anuncio que me deja con la boca abierta es la que será la presentadora de la pre: Rafaella Carrá. Toma bomba! Me explota, explota me expló! No dudo yo de la profesionalidad de Rafaella, queridísima por el público español, y seguro que mete la pata menos que la Paula Vázquez, pero no me la imaginaba yo presentando nuestra pre. Quisiera dar algunas propuestas para el año que viene a TVE: Conchita Velasco, Jose María Íñigo o, por qué no, Carmen Sevilla en zapatillas de estar por casa!

En fin, que dado que nos van los 70, vamos a recordar a uno de los grandes personajes de esa década que a veces tenemos tan olvidados en este diario. Hoy nos visitará Olivia Newton-John, que antes de pegarse el lote con Travolta en ‘Grease’ ya actuó por el Guayominí en 1974 con una canción muy del gusto de la época que se llamaba ‘Long live love’ (que yo quiero traducir como ‘¡Larga vida al amor!’).

Al tema no le faltan campanitas ni subidones finales y por eso nos resulta tan entrañable a los eurofans. Casi tanto como el bailecito infantil o el vestidón azulón de la australiana, que creo recordar que quedó en cuarta posición el año que ganó Abba. Un tema de los que sin duda pasó a la historia del Festival, de este festival que hoy poca gente se toma en serio. ¡Larga vida al Festival!

Larga vida al festival, he dicho!