viernes, 23 de mayo de 2008

La jaca y el Bilan del 'Todo a 100' (Semi 2.0)

Estimados compañeros, si no os da tiempo a ver el inicio de Eurovisión (o casi todo, como me pasó a mí), no os lo inventéis. Hacéis como yo, os esperáis a que acabe y lo veis enterito de nuevo por Internet y acabáis a las dos de la mañana, pero no os lo inventéis. Digo esto por la redactora del diario Metro, cuya crónica de la semi se inicia esta mañana con un “abrió el festival una de las favoritas, Charlotte Perrelli…” ¿Amiga, dónde estabas mientras cantaba Islandia? ¿No te extrañó que la representación sueca llevara el número dos?
En fin… Qué sensación más extraña la de ver el concurso en la pantalla de un ordenador portátil, la de saber que lo estás viendo ‘en diferido’ cuando todo el mundo sabe ya los resultados… qué extraño. Gracias TVE por hacerme experimentar eso… Por otro lado, y sin ironías, gracias Nils por tus mensajes ‘de retransmisión’ y lo siento de veras por no haber podido acudir a la cita en el Nils Albert Hall para presenciar la semi, no puedes imaginarte (o si) lo que sufrí en Pozuelo.

Pero analicemos la semi en sí, teniendo en cuenta que la ví en mini-pantalla y que el sonido no era nada bueno, por lo que me perdí seguro más de un berreo. Cabe destacar que hemos acertado 6 de 10 países en nuestra diariopredicción, que no está mal, pero tenemos que afinar un poco todavía. Menudo inicio nos regaló Islandia, fantásticos, por mí que ganen. La Perrelli me pareció algo tensa al principio, pero luego bordó una actuación que tiene mil veces ensayada, por mí que gane (y 2). Luego llega Turquía y también me encanta, para dar paso a Ucrania y convencerme de que Ani Lorak se podría llevar el festival de calle. Creo que hubo algún gallo (eso o Internet me falló) pero su actuación tiene todo aquello que le falta a Sirusho, el empaque de ganadora. Es que veo los resúmenes de años venideros, cuando digan, y en el 2008 ganó… Ucrania… Es como cuando ves el video de la Paparizou, que tiene el empaque ganador.

Menudo inicio, increíble, para flipar. Gracias Semifinal 2.0 por existir!. Y claro, las cuatro canciones pasan, a pesar de ser las primeras, para que luego digan del televoto… Luego llega Paolo Meneguzzi, excesivamente sonriente a la cámara, pero tremendamente atractivo, para quedarse en la semi a pesar de su, a mi entender, gran actuación. Y eso que los bailarines no distrajeron demasiado como en el video. Destaco también a mi República Checa, que fastidió la canción con unos arreglos horribles, con una voz terrible de Tereza… uff.. en fin, que bien que no pasárais, eso sí, casi lo hicieron mejor que la peor actuación de la noche, la de Macedonia. Sin voz, vestida como una abuela… a mí se me parecía a Adriana Ozores… Gracias Macedonia por no pasar por primera vez a la final.

En cuanto a parecidos, el más escandaloso fue el del bielorruso, que dijo: si me peino y me dejo perilla como Dima Bilan, arraso. Y claro, la gente no es tonta y no se queda con imitaciones del ‘Todo a 100’ si pueden tener al Bilan de verdad en la final. Portugal, sin embargo, a pesar de ser muy Molitva (si llegan a llevar el ‘senhora du mar’ el año pasado quién sabe lo que hubiera ocurrido) realizó una interpretación perfecta, de poner los pelos de punta. El único tema negativo fue su pintalabios. No es bueno que te patrocine Maybeline o cualquier otra marca (que no me se ninguna) porque apareces pintada como una puerta. Pero no se puede cantar mejor, el tema es precioso, a mí esos arreglos de fado, y cómo se balancean ellos al final como si fueran olas, me fascina. Cómo nos hizo sufrir la jodía Vania siendo el último sobre de la noche… Ahora que el público gritaba claramente qué país quería que pasase…

Sin embargo, que llegara a la final Croacia me hace pensar en la asociación ‘por una vejez digna’. Lo de tener al abuelillo dando saltos por el escenario y haciendo coreografía enterneció al respetable, que no a mí. No lo entiendo, pero la actuación fue muy aplaudida. Que pasase Albania tendrá su razón de ser en el motivo opuesto: como tiene sólo 16 añitos… Pero bueno, la verdad es que no lo hizo mal y a mí la canción reconozco que no me desagrada. Por otra parte, que pase Georgia me alegra. Yo no se qué tiene este país que el año pasado me hipnotizó con Sopho. Cuando vi a la intérprete de este año vestida de esa guisa, de negro, me pareció tremendo que un diseñador se aprovechara de su minusvalía para colocarle cualquier cosa… pero luego el cambio a vestuario blanco es efectista… y reconozco que ella cantó bastante bien. Quien no me gustó, me pareció sobradillo, y no me gustaron los movimientos, fue el danés, lo siento. Tampoco los piratas, claro.

Si alguien me tiene que pegar, que no sea Morena la maltesa, porque un bofetón de esta tía puede ser mortal. Menuda jaca. Sólo recuerdo cuando se puso a menear el pelo en una mezcla entre heavy y perro recién salido del charco. Para olvidar. Y Chipre, pobres. Reconozco que pensé que me horrorizarían más, aunque la coreografía no había por dónde cogerla, demasiado Marie N. Bulgaria por su parte, también me decepcionó. Pensé que un tema así estaría en la final, pero la verdad es que la actuación de ayer no lo mereció. Junto con Suiza, para mí fue la sorpresa negativa de la noche.

Y un diez a Lys Assia, sobre todo cuando dijo que Bulgaria era la capital de Serbia. Pobrecita, es una abuelita entrañable…. Y mañana la gran final! Wahoo!

En fin, no os voy a poner ninguna de las actuaciones 'grandiosas' de la noche, porque puede que se conviertan en la nueva ganadora de Eurovisión... y tendría que repetirla otra vez en cuanto gane! Y es que yo estoy convencido de que ayer vimos el tema ganador (porque espero que Bilan, el real, no gane). Go Ukraine! Así que, para ver si se les pasa el cabreo que tienen un poco a los suizos, que se plantean no volver al ESC, os pongo al guaperillas de la noche, del que ya está casi todo dicho... Hasta mañana!

Hubiera sido estupendoooo