miércoles, 21 de mayo de 2008

Qué duro, qué dura!

Eso digo yo, qué dura es la vida del eurofan. La verdad es que estoy un poco decepcionado con la impresión general que me he llavado de la semifinal de ayer. Creo que es la primera vez en mi vida que un espectáculo de eurovisión consigue llegar a aburrirme… y es que en algunos momentos era tener que soportar algunas canciones aburridísimas, una tras otra, que te hacían llegar a dar gracias porque ‘menos mal que sólo duran 3 minutos’…

El inicio de Uribarri, intentando decir que esto ya no es un festival de canciones sino un espectáculo, me pareció intentar buscar justificación desde el principio a la participación española. El resto del festival estuvo comedido, eso sí, despidió la transmisión cuando aún íbamos por el noveno clasificado… y luego cuando anunciaron a Noruega, se quedó sin palabras. Normal. Espero que meta muchas más gambas el sábado, aunque reconozco que escuchar ‘su voz’ en un festival es algo así como un momento retro de esos entrañables.

Me gustó mucho la realización. Quiero decir, me encantaron las postards (más postales que nunca) y la sencillez a la hora de presentar las banderas de cada país, a pesar de que Serbia no haya aprovechado para venderse turísticamente y lo que esté haciendo sea promocionar a sus famosos (que si el Uri de turno no te cuenta que es el payaso más famoso de Serbia el que pinta la bandera de Moldavia, pues claro, tu ni te enteras).

El escenario es impresionante, uno de los mejores (si no el que más) que he visto en Eurovisión, me dejó sin palabras, me encantó. Demasiado fuego para mi gusto, pero hay que reconocer que da mucho juego y que es impactante. Quizá lo único que falló a nivel técnico es el realizador, ya que a menudo las cámaras se iban ‘de fiesta’, no se cambiaba a tiempo de plano y el cámara apuntaba hacia el techo de forma incomprensible…

Ah si! Que me olvido de las canciones! Bueno, la verdad es que no quiero entrar en detalle en cada una de ellas puesto que… si no de qué voy a hablar el resto del año! Pero bueno, algo hay que comentar!
En primer lugar, destacar el ‘relativo’ éxito de nuestra Diariopredicción, pues acertamos 7 países de los 10 que pasaron, a pesar de que los que pusimos en tercer y cuarto lugar se quedaron por el camino. Y es que Eslovenia llevó un tema demasiado ‘repetitivo-eurofan-chunda-chunda’ y la coreografía, de impactante y preparadísima que iba, saturó. Por otro lado Gisela (o el león de la metro) me dejó a cuadros con su pelo, su traje, sus dos cuernos en la cabeza… y al final de la canción perdió el aire y quedó deslucida, muy deslucida.

No puedo dejar de nombrar a la polaca, cuya canción me gustó pero que por no verla a ella en la final doy dinero. No se puede hacer más uso de los rayos uva en menos tiempo, no se puede tener un cuerpo más a lo Obregón, ni unos dientes tan blancos. Dientes, dientes, que eso es lo que quieren, que diría la Panto.
Lo de Estonia me pareció un auténtico insulto, y no entiendo cómo un país que ha ganado el certamen y que tiene a Inés por bandera y que tuvo grandes temas este año en el Eurolaul llevó ese circo. No me gustaría tener que ser la madre de ninguno de los tres ‘cantantes’ (bueno, ni de ninguna de las bailarinas), aunque sí que me gustaría tener su cartera. Seguro que en Estonia ganan buen dinero. Puff.

Me sorprendió lo del Pavo Dustin, ya que esta sí que me parecía una apuesta divertida. Me gustaba la base musical pero creo que el espectáculo quedó deslucido entre tanta pluma verde, blanca y naranja. Se quedó en la nada, como algunos otros tipo Montenegro (el más guapo del festival según la prensa? Que me lo expliquen) Moldavia y otros que he olvidado o que quiero olvidar.

En cuanto a las favoritas… señores, yo no veo a Armenia como la ganadora del festival. Me pareció bastante sosa la actuación, no la actuación de una ganadora. Los bailarines lo hacen bien, pero Sirusho, que por momentos se me parecía a Penélope Crunch con ese vestidito y esos aros, me pareció sosaina, ya lo dije. Y que se peine o se recoja el pelo, pero que no se lo esté tocando todo el rato. Grecia (que al final consiguió que le pusieran el corte publicitario justo delante, a pesar de cantar última, para tener tiempo de meter el libro-corazón de Kalomira) me dejó un poco decepcionado. Tampoco la veo ganadora, a pesar de que malo malo no fue. Rusia empezó soberbia y me dio miedo, pero a medida que iba avanzando la canción y aparece el violín, el patinador y la camisa rota, deja de convencerme.

En cuanto a las sorpresas de la noche: Azerbaiján, que destacó por la voz del ángel blanco y porque, entre todo lo que hubo, tenía que destacar, Rumanía, que Nico lo hizo genial, ella me sobró, pero creo que hay que tener mucho cuidado con este país, que un año se van a llevar el festival, y a ver si va a ser este porque su canción destaca... y sobre todo, Israel. Actuación bordada, voz alucinante y un coro que acompañó perfectamente la canción. Creo que este año Israel, con la que yo no contaba en un principio para nada, es la versión masculina de Shiri Maymon, a quien sin duda prefiero.
Bueno, hoy me está saliendo largo esto, pero entenderlo, si el diario de un eurofan hoy no se permite hacer una entrada más grande que el resto…

Pero tranquilidad, que ya esto se acaba y ya tendremos oportunidad de hablar largo y tendido del resto de canciones. Sólo decir que en general la semi me pareció aburrida, incluso para un eurofan, así que imagino que los telespectadores ‘normales’ tardarían 0,1 segundo en cambiar de canal… no me extraña… y que echo mucho de menos la posibilidad de ver bien la segunda semifinal, por televisión y tranquilito. Al menos lo que me gustó es que no pasaron canciones esperpento, que al menos pasaron temas variados, casi todos de calidad, y con países como Finlandia o Noruega (que no me convenció), que suelen caer en las semis o no tener muchos votos, tradicionalmente.

En fin, gracias ayer a Nils y al rubio (qué reencuentro, jaja!) por su compañía y por criticar conmigo a la polaca, jaja, fue de lo mejor. El jueves (mañana!) repetimos.
Y ahora os dejo con el tema israelí, la sorpresa de la noche. Besooos!

Fire in your eyes...