lunes, 11 de agosto de 2008

A ritmo de copla

Este fin de semana, en lo que a fiesta se refiere, ha sido light. Y es que no estaba el cuerpo para muchos trotes después de las fiebres, y además, el antibiótico me deja k.o., hasta el punto de que solamente tengo sueño! Eso sí, tampoco puede decirse que haya parado… y he sacado algo en claro. Tengo que dejar de decir eso de “es un tío muy majo” porque a veces lo digo a la ligera y luego resulta que no es tan majo y que se come todo el guacamole y te lo restriega por la cara. Todo esto en sentido figurado, claro, aviso a navegantes.

En fin, que ayer por el campo viendo a gente en piragua (yo quiero) con Seben y BearTriz nos tiramos todo el día escuchando ESC temas –y alguna que otra copla en el coche, me sobé, ufff, no haré más comentarios- para acabar… como el rosario de la Aurora, ya que estamos tan castizos y folclóricos… No hemos tenido mucha copla en el ESC –porque conchita Piquer no ganó el ‘Pasaporte a Dublín’ del 71, que si no… pero algo sí que llevó Conchita Bautista en las primeras representaciones españolas, allá por los 60… Bueno no se si es copla, pero a mí me suena ya a añejo. ¿Os he contado alguna vez que hace 4 o 5 años, cuando yo vivía cerca de Avenida de América (aquí en Madrid) la Bautista era mi vecina? Entrañable momento aquel en que nos encontramos los dos tendiendo la ropa en el patio interior…

Posteriormente la entrevisté para el periódico en el que trabajaba. Obviamente hablamos de Eurovisión. Una señora muy agradable, y un tanto moderna, que me aseguraba que se pasaba los días enganchada a Internet. ¿Leerá también nuestro diario? Entre sus dos canciones, a mí la de ‘Qué bueno, Qué bueno!’ me recuerda a los postres Royal, por aquello de la publicidad… así que prefiero quedarme con ‘Estando contigo’ que al fin y al cabo consiguió puntos y fue nuestra primera canción en la historia del festival, allá por el año 61.

El tema no os puedo decir que me guste, pero imagino que para la época era de lo mejor, y bueno, también de lo que se esperaba que llevara a España, que paseó bata de cola por el escenario de Cannes y no dejó el casillero a cero, como en años siguientes. La Bautista, de su paso por el certamen, recordaba sobre todo la improvisación con la que se llevó a cabo la primera participación española… “No sabíamos ni por dónde nos venían las cosas, no iba una delegación preparada” Luego, con el paso de los años… ¿con el paso de los años? Mejor lo dejo aquí que luego siempre acabamos criticando a TVE… Recordar si queréis el fallo de la Bautista presentando a las Sonia y “Elena” en Eurocanción 2001, yo me parto. Jaja. Qué malo soy. Feliz lunes.

Estando contigo, contigo, contigo, me siento feliiiz...