viernes, 8 de agosto de 2008

Rollito oriental

Amigos estoy trabajando. Y eso es buena señal, no? Ya os dije que iba para arriba. Aun no he llegado a la cima pero con un poco de esfuerzo... Hoy empiezan las Olimpiadas, un espectáculo que a mí me gusta bastante y que me hace ver en la televisión deportes que nunca pensé que contemplaría, pero que me entretienen como a un enano.

Yo creo que es todo el rollo de los países, de las banderitas... lo que me llama la atención. Y en el fondo, ese espíritu competitivo, de puntos, de records... siempre lo he comparado un poco con Eurovisión. Pero pensaba que era una percepción propia, por eso cuando hoy he leido la crónica de Luis Fernando Durán, de El Mundo, diciendo lo siguiente...

Miles de millones de personas se enganchan al desfile monocorde de inicio de los Juegos como quien se desvive por las puntuaciones del festival de Eurovisión.

Pues he de reconocer que hasta me ha hecho ilusión. Y es que tiene razón, el mismo espíritu les posee. Imposible traeros hoy una canción desde Beijing, pero bueno, lo más oriental que se me viene a la cabeza (además de la carita de Miriam Christine, la maltesa que nos visitó hace poco) es la actuación de Olivia Lewis (contra, su paisana) con 'Vértigo', el año pasado en Helsinki.

También es mala suerte para Olivia que, después de 11 veces intentando representar a su país y quedándose a las puertas, le tocara ir al ESC con la que quizá fuese la peor canción de todas... pero 'el deporte es así'. No me llamaba mucho su canción, pero lo cierto es que la interpretación que hizo en Finlandia sí que lo hizo. Desde el gong inicial hasta la estética, los bailarines y bailarinas, la especie esa de pagoda o como se llame... su maquillaje... todo me pareció tan curioso que confié en que, a pesar de que el tema no era bueno, iba a pasar a la final. (Por cierto en la imagen que he encontrado los bailarines van pintados de dorado, algo que al final no vimos sobre el escenario!!)

Sin embargo ahora que re-veo la actuación, me doy cuenta que lo de los abanicos muy bien en las chicas, pero que en los chicos quedó muy como LocoMía, y que, lamentablemente, la primera que no se creía todo el rollo oriental era la pobre Olivia. ¿No os da la impresión que está cantando como diciendo: "por qué me han metido en este envoltorio, con lo sencillito que podía ser todo?" No se, yo ahora la veo algo forzada.

Una pena porque la chica calidad creo que tiene bastante. No como dijo Mikel Herzog cuando la chica vino a cantar a la preselección española del 'I love u mi vida', y que yo vi en directo. Bueno, la presentaron diciendo que llevaba 12 años cantando en la tele maltesa. Y al Mikel se le ocurre decir: "es que allí les tienen en el plató hasta que aprenden a cantar". En fin, no recuerdo las palabras textuales, pero dijo algo así. En algunos casos, sin duda, en España deberíamos haber hecho lo mismo. Y a mi no me gusta criticar. Pero bueno... haya paz y... disfrutemos del espíritu olímpico.

Loving you gives me vertigo...