lunes, 15 de septiembre de 2008

Cantando en 'play-back'

La noche en blanco amigos fue un fracaso: frio, muchísima gente, que ni en el Orgullo, y más de lo mismo: cultura, exposiciones, actividades en la calle (algunas un poco fraude...)... ¿quién quiere ver eso cuando puede deleitarse descubriendo un nuevo filón: las entradas de Portugal en Eurovisión en los años 80?

Cuando uno las contempla, se da cuenta de que todo lo demás no es arte. Si este fin de semana nos fascinaron las Doce (cantemos todos: 'Uma da manha! Eh!' Ayer descubrí otro grande de la canción portuguesa: el osito Carlos Paiao, que cantó 'Playback' un año antes, en el 81.

La canción vuelve a ser tremendamente pegadiza, y no hay que dejar de fijarse en el vestuario de Carlos, con sus zapatos a la moda... me encanta! me recuerda tanto a alguien! Y bueno, qué decir de los trajes del coro, con los colores del parchís que tanto se llevaban ese año... ¿no os hacen pesar en nadie? ¿en unos ganadores del certamen quizás?

Viendo el video uno se da cuenta cuánto bien ha hecho la tecnología inalámbrica en cuanto a los micros se refiere. Hacer semejante coreografía con semejantes cables colgando por ahí debió ser un ejercicio de máximo riesgo... como para no liarse los pies y caerse!

Carlos murió siete años más tarde, en un accidente de tráfico. Corren leyendas por el país vecino sobre el hecho de que fue enterrado cuando aún estaba vivo... (?) y es un clásico en las fiestas kitsch lisboetas... Su 'play-back' no tiene desperdicio.

Playback...