domingo, 30 de noviembre de 2008

Hechos, no promesas

El hecho de que TVE haya organizado una preselección ya desde el mes de noviembre del año anterior a la celebración del certamen, es algo que ya me parece digno de mencionar. Acordáos cómo cada año llegaba el mes de febrero y nuestro ente público nos tenía completamente desinformados acerca del proceso de selección de la canción que nos representaría en Eurovisión.

Mejor o peor, al menos este año se ponen las pilas con mayor antelación. El sistema parece claramente mejorado con respecto al año anterior, aunque aún así, sigo teniendo mis dudas sobre la elección de la mejor canción.

Lo de la división en categorías podría servir si realmente quisiésemos llevar una canción ‘folk’ a Eurovisión, o si quisiésemos llevar algo ‘heavy’. Volvemos a la eterna discusión, qué queremos, ¿variedad de estilos o una canción de calidad y que pegue en el festival? Veremos. El nombre de la selección ‘El retorno’ me hace pensar que Los Morancos o Martes y 13 presentarán las galas jaja. Yo apuesto por la Rope y la Morey, que tantas risas me han hecho pasar incluso siete años después de su Eurocanción. Veremos.

Aún no he escuchado ningún tema de los que se han presentado (a excepción del de Andermay) y, como el año pasado, no creo que me escuche los quinientos y pico o más que se presenten. Además ahora dicen que la mayoría no cumplen las normas. La gente es que es un poco tonta. Voy a mandar mi cover del año 1998 de 'Corre, corre caballito' a ver si cuela. Os dejo a vosotros que me recomendéis temas, y al fin y al cabo, iré picoteando un poco de aquí y un poco de allá.

Eso sí, si alguno presentáis canción, decídmelo! Yo tenía un proyecto en mente, pero creo que voy a cambiar de productor porque no llegamos a concretar nada… como decía el anuncio… ¡hechos, no promesas!

Promesas como las que se realizaron los eslovenos de 2004 antes de casarse el día después de ser eliminados en la semifinal del concurso. Si no recuerdo mal, lo de los Platin fue de tan empalagoso que puedo considerarlo la única mancha grande –que sobresale entre otras muchas manchitas- en el expediente de Eslovenia en lo que llevamos de década. Ella se pensaba un poco Shakira, bailando sin tener que hacerlo porque la canción no da para más; él un poco... un poco. Aish que empalagoso, qué poco ritmo...

La canción no tenía nada, me parecía cantada por una suerte de mezcla entre Pimpinela y Ana Belén y Victor Manuel pero recién salidos de Lujbjana y fue la entrada “voy al baño” de ese año. Imagino que, tras el fracaso en la tabla, se casaron igualmente… Bueno, algo es algo.

Que te quedes, leche!