viernes, 9 de enero de 2009

Por qué, por qué...

Por favor, rescatadme. En la noche más fría desde 1941 (joé, que lo ha dicho el Telediario, y yo estoy helado), me he obsesionado con una canción. La que os decía ayer de la pre islandesa, la podéis escuchar aquí. Y que sepáis que no os pongo el video porque todavía no hay, que si no...

Pero es que no puedo dejar de darle al play. Y claro, imaginaros por dónde me está poniendo el ánimo. La voz me recuerda a Birgitta, de hecho me recuerda a la canción que presentó a la pre del 2005, creo que era. Y la canción en sí, a un tema finlandés cualquiera. Si me dicen que esta canción representa a la YLE me lo creo tranquilamente.

Pero de todas formas, creo que pasaría desapercibida en el certamen, como esta finlandesa que os traigo hoy que apuesto que muchos teníais completamente olvidada. Hubo un tiempo en el que Finlandia llevaba otro tipo de canciones que no eran monstruos (con careta o sin ella) cantando rock. De hecho, en 2005 fue Geir Rönning representando al país nórdico y preguntándose 'Por qué' no pasaba a la final... y por qué quedó tan lejos, y por qué...

A mí el tema en la versión en directo me gustaba. Creo que se deja escuchar bien, incluso la cadencia es bonita. Sin embargo en directo quedó tan sumamente sosa la actuación que ni si quiera Geir pensó en ningún momento que pudiese pasar a la final.

Su vestuario (qué manía los finlandeses con vestirse de los colores de su bandera), su coro, sus movimientos (por qué se toca la cara?)... todo quedó tan descafeinado ese año que llegó la YLE al siguiente dispuesta a comerselo todo con los Lorzi (y no, no me he equivocado). Qué sueño ya... mañana hablamos.

Why?