jueves, 12 de marzo de 2009

El iluminador de Mirela, de vacaciones

Mientras siguen sucediéndose las canciones, no falta la polémica en el festival. Hoy Georgia ha dicho que se niega a participar si le obligan a cambiar un ápice de la canción ganadora de su final nacional, así que, con todo el dolor de Wendy, creo que nos quedaremos sin escuchar el ritmo ochentero con mensaje antiputin llegado de Tiblisi en Moscú, Georgia renuncia.

Sin embargo, cabe alegrarse. Las ganas de Soraya y el tema de la promoción internacional, lo que se habla de ella... hace que por lo menos tenga esperanzas de que este año veremos el festival con emoción. Ganaremos o no, dejemos de lado el patriotismo, lo que sí es seguro que se nos pondrá la piel de gallina cuando actúe Poyeya.

Al escuchar la versión de la canción en griego uno se da cuenta de que ciertamente, el tema estuvo hecho para la Paparizou... lo que no se es cómo no se lo quedó la de los labios carnosos! Sea como sea, incluso con canción de tercera mano, podemos quedar bien, señores.

Estos días, entre tema y tema, trabajo y disgusto, he mandado mis votos para el 'Second Chance' de la OGAE. Para quien no lo sepáis, se puntúan del 1 al 12 los temas de la final española no elegidos para ir al festival. El ganador representará a España frente a todos los elegidos por el resto de clubs de la OGAE.

Debo reconocer que me costó dar mis votos, y que mi top 5 ha llegado incluso a sorprenderme a mí mismo. No os voy a desvelar qué voté en primera posición, aunque alguno lo adivinaréis (podéis hacer vuestras apuestas en los comentarios) pero sí os contaré que para mí, sorprendentemente, Mirela quedó segunda en mi top. Y es que Mirela siempre será segundona, y en mi votación del 'Second Chance', también.

El 'Nada es comparable a tí' es una canción bastante buena. A mí al menos me gusta, aunque la forma de redactar la letra no sea lo más común ni lo más correcto graticalmente hablando. Pero el tema va ganando en intensidad conforme avanza la canción y las demostraciones de voz se van haciendo más exigentes. Al menos en teoría.

Digo eso porque en la práctica la canción quedó de todo menos llamativa. Mirela, no tan potente como otras veces, el día de la semifinal y final cantó bien, pero no se por qué esperaba un poco más de su voz. Quizá demasiadas expectativas puestas en ella. Que no quiere decir que no lo hiciese bien, que la de Aranjuez estuvo más que correcta, pero faltó algo que cautivara al espectador (y al jurado). Y hay momentos en los que es inevitable compararla con la estupenda versión en estudio para echar algo en falta en la entonación... ¿no os parece?

Por otra parte, la gran decepción para mí fue la coreografía. No se a quién se le ocurrió dar vacaciones al iluminador del escenario, pero por qué estaba todo tan oscuro, tanto que ni se veía bien a los bailarines? Mirela no tenía foco para ella tampoco y lo del rayo de luz verde quedaba muy Perrelli, y para una balada, como que no. Luego los tios vestidos con falda sin venir a cuento (que no digo yo que no puedan vestir falda, sino que parecían que habían sido puestos ahí por azar) y bueno, lo único que medio destacó fue el momento en el que se la llevan en la capa de uno de ellos... pero ni siquiera ese momento se luce como debería lucirse.

Una pena, pero de todas maneras, espero que Mirela siga siendo fiel a lo que dijo y que vuelva a intentarlo un año más. Mira la Lewis por Malta, tuvo que probar suerte 11 veces antes de ir al festival (y pa lo que fue...) Chicos, besos a todos, que me enrollo cual persiana y tengo un sueño...

Cuento baldosas, impares y rojas...