jueves, 9 de abril de 2009

EuroSemana Santa...

No soy yo muy “semana-santero” que digamos, pero volver al Sur en estos días me ha hecho recuperar un sabor que tenía algo olvidado, que guardaba de algo así como la infancia…

No os preocupéis, que ni me veréis de nazareno ni bajo el capirote de penitente, pero sí es cierto que me he dado cuenta de que hacía por lo menos cuatro años que no bajaba a Andalucía en Semana Santa y que tenía un poco en el olvido el sabor de los roscos de vino, del potaje de bacalao de Ana Torrija… qué rico!

Y claro, en esta regresión que he tenido, me ha venido la idea de buscar una canción de Semana Santa en Eurovisión, tarea realmente imposible… aunque no del todo. Desde luego, si tenía que buscar una canción religiosa debía pensar en Israel, país que excepto con el ‘Happy Birthday’ y con la Shiri, siempre nos mete el tema religioso, la paz, el amor… en sus canciones.

Bueno, ahora caigo que tampoco con el ‘Push the button’ o la ‘Diva’, pero el caso es que da esa imagen, será por haber ganado con el ‘Aleluyah’ o por haber enviado temas como el que hoy os traigo: ‘Amen’

Empeñado Israel en títulos cortos y fáciles de recordar, sonoros, que suelen darle el triunfo, envió esta canción en 1995 que no ganó, pero que tampoco quedó mal, ya que alcanzó una octava posición.

Y es que el tema de Liora es agradable musicalmente hablando. Es la típica canción que cabía esperar de Israel en aquellos años. Con su coro, como toda buena canción judía en el certamen, con esa coreografía de movimientos tipo colegial, con bailecito incluido (min. 2.10), es tan chik!…

En el segundo 50, cuando una del coro se une a Liora, me recuerda mucho a cuando se unía una de las del coro a Dana Internacional tres años más tarde.

No se qué dirá la letra –me refiero a si es muy religioso o no- pero los trajes blancos de ellas, a pesar de ser cortos los de las coristas, te hace imaginártelas en plena pasión, por las calles de Jerusalem, no se por qué…

Luego la estampa del coro y Liora, me parece tan pulcra, como pulida… ¿Encontráis algo más “semana-santero” en Eurovisión que este tema? A mí me parece que se deja escuchar… no? o estoy poseído por el espíritu de la tradición?

Amen...