domingo, 26 de agosto de 2007

Madrid, la nuit (y luego Edyta)

Ni Londres, ni París, ni Berlín, ni Lisboa, ni Nueva York, ni si quiera Cuenca o Teruel pueden aspirar a tener la fiesta nocturna que tiene Madrid. Y es que ayer la reina de la noche fue, sin duda, Madrid, que me hizo darme cuenta de que sí, soy un urbanita de cuidado.

Ayer volvieron las noches de Medaigual y allí el primer euroéxito que me dedicaron fue el Wild Dances de Ruslana. Vaya, si antes digo que la chica no me agrada demasiado, antes me lo colocan. Lo bailé igualmente, para qué vamos a negarlo. Minutos más tarde, la Chichirizou con su Number One, ambas con su video de la actuación del ESC. Así da gusto!

Chaparrón nocturno de camino a otro bar en el que, por sorpresa mía, ya que no suelen ser ESC-Friendlys, nos reciben con el Dime de Beth (sin video), para minutos más tarde dedicarme el... Je t'adore, videoclip en las Bahamas incluido! Fiestaaaaaaa....

Así las cosas, no es de extrañar que hoy esté entre un poco resacoso y un poco qué-bien-me-lo-pasé-anoche-cómo-me-conoce-esta-ciudad. Es lo que tiene Madrid, que lo mismo la odias que lo mismo te enamoras de ella, pasando de un estado al otro en menos de cinco minutos. En fin, en este estado, lo mejor es escuchar un tema con calidad para un domingo de... mierda! mañana vuelvo al trabajo. No me había acordado hasta ahora. A ver, qué me apetece escuchar en nuestros domingos musicales...

Pues algo suavecito, pero con clase. ¡Cómo no se me había ocurrido antes! Una de las actuaciones con más clase de todos los noventa la firmó Polonia en su debut en 1994. Si, me estoy refiriendo a la gran Edyta Gorniak, que defendió el 'To nie ja' de manera sublime y casi le arrebata el título a los irlandeses aquel año...

Vestida de blanco inmaculado, con cierto aire a lo Mariah Carey, que en aquella época arrasaba en las radios, teles y listas de éxitos en medio mundo, Edyta realizó una interpretación vocal impecable de un tema estupendamente armado, cantado en polaco, con los puntos que da eso. Y encima, sin dárselas de diva, ni de favorita, con sencillez suprema... Trajecito y zapatos de color blanco incluidos.


Luego la mayoría de los eurofans, con el paso de los años, sí que se lo han reconocido. Incluso Uribarri la llegó a nombrar la voz más elegante de la década. ¡Cuánto debe aprender Polonia de su debút hace 13 años ya para mandar algo así de bueno a Belgrado el año que viene!

Os dejo con ella. Es para darle una y otra vez al play. Menudo chorro vocal, menuda actuación.


Con el tiempo he bajado alguna otra canción de Edyta, os recomiendo una que se llama 'Nie prosze o wiecej', muy de este estilo, genial! y otra que es 'One & one', muy bailable, que también se sale, aunque me recuerda algo a Celine Dion o lo mismo incluso es una versión de un tema anterior ya conocido... ¿Sabéis algo al respecto? Besoaks