lunes, 30 de marzo de 2009

Puedes ser un losco, o no serlo

La cercanía y la sencillez son un lujo. No me estoy refiriendo únicamente a Soraya –cuyas lágrimas el dia que ganó la pre y cuyo trato con los eurofans y ganas por ganar el certamen son intachables, chapeau- sino también a Joaquín Guzmán, quien se convertirá el nuevo comentarista de Eurovisión en mayo.

Tras conocer su “nombramiento”, le escribí un correo, pues os puedo confesar ahora que he seguido a Guzmán desde pequeño –cuántas cartas “a mano” no habré escrito a la Gramola mientras estudiaba para el Instituto… (y de eso hace algo de tiempo ya!)…- y bueno, considero que por sus conocimientos y estilo, tendremos un buen presentador y un ritmo diferente en el concurso, lo que se agradecerá.

Baste decir que su contestación ha sido gentil y amable, y que se agradece, sabiendo el número de correos que llegará a recibir al día.

Y es que la simpatía y la cercanía con quienes apoyan el concurso suma puntos, sin duda. Y si no, que se lo digan a Chiara, la gran diva maltesa que tras su tercer puesto en el 98 y su segundo en 2005 intentará este año subir un escalón más en el pódium del certamen.

La verdad es que lo dudo, pues su ‘What if we’ a pesar de ser una balada muy bien cantada me parece floja y sosaina. (No como la versión 'dance' que nos han mandado desde la OGAE este finde, si llevan esa, top 3 fijo de nuevo!)

Pero bueno, cualquier canción de las que ha llevado esta mujer lo era en un principio y luego sobre el escenario se crece. Ya la comentamos, no profundizo más, pero la maltesa ha sido cercana siempre al eurofan, y por eso es tan querida.

Malta es un país que suele caer simpático en el certamen, y a veces hasta queda inexplicablemente bien con canciones sosainas. Es el caso del ‘Seventh Wonder’ de Ira Losco, que también quedó segundo, en este caso en 2002. A mí aquella canción me resultaba repetitiva, o más bien, no me decía nada, ni siquiera cuando la escuché en estudio. Me parecía un losco (jaja, qué chispa)

En el directo… pues ella resultaba simpática… y lanzó confeti a todo el mundo al final del tema y eso debió deslumbrar. A mi no, porque cuando empezó a meterse la mano en el vestido me di cuenta del truco y pensé: ‘pero qué hace esta?’ como si le picara algo o yo que se…

El caso es que el soplidito de turno funcionó (de hecho incluso su compatriota lo intentó imitar, sin suerte alguna y quedando terrible, al año siguiente), y estuvimos muy cerca de la victoria maltesa que parece resistírsele a la pequeña isla del Mediterráneo. ¿Estaría La Valleta preparada para acoger el festival? Viendo el escenario del ShowBox de este año, mucho tendrían que mejorar… pero… ¿por qué no?

Seventh wonder... fffffff (soplido)